En Yucatán:

 

33% de las embarazadas
sufrieron violencia obstétrica.1

(2011-2016)

Se registró un 48%
de nacimientos por cesárea.2

OMS recomienda que este porcentaje
no supere el 10-15%.3

Se presentaron 8 quejas
por violencia obstétrica
y 2 por muerte materna.4

(2012-2017)

1. ENDIREH 2016.
2. Porcentaje obtenido con base en la información disponible en el Sistema de Información de la Secretaría de Salud: http://sinaiscap.salud.gob.mx:8080/DGIS/
3. OMS, Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea, 2015, pág. 1. Disponible en: https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/cs-statement/es/
4. GIRE, La pieza faltante. Justicia reproductiva, 2018, pág. 105. Disponible en: https://justiciareproductiva.gire.org.mx/assets/pdf/JusticiaReproductiva.pdf

¿qué hacer?

ante la violencia obstétrica

Si identificas que sufriste o estás sufriendo violencia obstétrica y deseas visibilizar esta situación, aquí te explicamos lo que puedes hacer

Estoy viviendo violencia obstétrica y mi salud o vida corren peligro

 

Un familiar tuyo puede tramitar una demanda de amparo por comparecencia (artículo 20 de la Ley de Amparo) presentándose (cualquier día a cualquier hora) ante los juzgados de distrito que dependen del Poder Judicial de la Federación. Un amparo es un juicio por el cual las personas pueden buscar que un juez federal ordene a la autoridad de salud que deje de vulnerar los derechos humanos. Es muy importante que tu familiar mencione que tu vida está en peligro para que el amparo pueda tramitarse. Con esto, el juez pedirá información sobre tu estado de salud y la atención que te están brindando a la institución de salud en la que te encuentres. También puede ordenarles que te brinden todos los servicios que necesites para estar bien.

 

Los Juzgados de Distrito en Yucatán se encuentran en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, ubicado en Calle 47 No. 575h Por 84 y 84 A. Col. Santa Petronila, Mérida.

Si la violencia obstétrica que enfrento o enfrenté no pone en riesgo mi vida, ¿qué puedo hacer?

 

Puedes presentar una queja ante una Comisión de Derechos Humanos. Ya que la violencia obstétrica es una violación a los derechos humanos, estas instituciones pueden realizar la investigación correspondiente para que estos hechos no continúen.

 

Existen dos tipos de Comisiones, la Federal, llamada Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que investiga y emite recomendaciones a las autoridades federales como hospitales, clínicas del IMSS e ISSSTE. Así que, si la institución que te violentó pertenece a alguna de estas instituciones de salud, puedes dirigirte a la CNDH. En Yucatán puedes presentarla de dos formas:

 

  • Vía electrónica a través de este link https://atencionciudadana.cndh.org.mx/
  • O, si vives en Mérida o puedes trasladarte ahí, puedes acudir a las oficinas que se encuentran en Calle 60, #283 entre 23 y 25, Colonia Alcalá Martín, C.P. 97050, Mérida, Yucatán.

 

La otra es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), que atiende todas las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades estatales. Si la violencia ocurrió en algún centro, clínica u hospital que dependa de la Secretaría de Salud del estado, puedes presentar tu queja de dos formas:

 

 

En cualquier caso, es importante saber cuándo ocurrieron los hechos. Si tienen menos de un año, puedes presentar tu queja ante la Comisión de Derechos Humanos que corresponda. Por otro lado, si ya pasó más de un año, pero aún vives con consecuencias en tu salud derivadas de la violencia obstétrica (por ejemplo: si durante el parto sufriste preeclampsia y por ello se dañó algún órgano o se te desarrolló hipertensión), por las que aún necesitas atención médica, también puedes presentar tu queja ante las Comisiones, pues el plazo de un año no ha transcurrido hasta que no te encuentres bien de salud.

 

Por último, cuando presentes tu queja, ya sea en línea o presencialmente, te pedirán que describas la violencia obstétrica con el mayor número de detalles posible: los nombres o cargos del personal médico que te atendió y algunas fechas, por ejemplo. Si cuentas con documentos médicos, trata de tener una copia para poder presentárselos a las Comisiones.

No estás sola

Las instituciones y nosotras estamos para apoyarte.

DESCARGA EL FOLLETO