Atención
de salud
reproductiva
para personas
indígenas

El 2022, el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (COMITÉ CEDAW), en su Recomendación general número 39, reconoció que las mujeres y las niñas indígenas tienen acceso limitado a servicios de salud, incluidos los procedimientos de salud reproductiva, aunado a que su derecho al consentimiento previo, libre, pleno e informado no es respetado. Es por esto que, las mujeres y otras personas con capacidad de gestar que pertenecen a comunidades indígenas son propensas a sufrir violencia obstétrica.

 

En esta realidad, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) emitió el Programa de Acción Específico para la Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024, que establece la obligación de garantizar el derecho a la salud reproductiva desde una perspectiva interseccional, lo que trae consigo que las necesidades de las mujeres y otras personas gestantes indígenas sean tomadas en cuenta. Por ello, este Programa reconoce la necesidad de contar con enlaces interculturales entre el personal médico y las mujeres indígenas, al momento de proveer servicios de salud reproductiva, con la finalidad de fortalecer la salud materna y que auxilien en la atención del embarazo y puerperio.

 

Si eres parte de una comunidad indígena y estás embarazada o deseas embarazarte, tienes derecho a contar con un enlace intercultural.

 

Estas cápsulas de radio, sobre violencia obstétrica, fueron posibles gracias a los esfuerzos colaborativos de GIRE, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, así como de la Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes, la Red de Mujeres Unificando Fuerzas Ko’olel y la Red de Mujeres de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Chiapas (REMIAC).

ESCUCHA LAS CÁPSULAS